Los artículos

En esta ocasión inaugura este blog el artículo de la Profra. María Elena Cabral Falcón, del Colegio de Italiano del Plantel 6,  del primer volumen de nuestra revista: “Las canciones como medio de comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera.”  

En este artículo están citadas dos canciones. Aquí están para que puedan seguir los fragmentos comentados.

I GIORNI DELL’ARCOBALENO.

 L’ITALIANO. 

  

Ahora tenemos el artículo de la Profra. Rosa Carmen Madrigal Campos: De la música popular (Pop y Rock) a la poesía, que aparece en el No. 3 de la revista. Las canciones mencionadas son:

FLOR DE LOTO.

HIJO DE LA LUNA.

ALFONSINA Y EL MAR.

Janitzio

Atado a un sentimiento

 Te lloré todo un río

 Mátenme porque me muero

 Iberia sumergida

Las batallas

Polvo enamorado

En esta ocasión citaremos el artículo de la Profra. Susana Arvizu, del Colegio de Inglés del Plantel 6, presentado en el no. 3 de la revista: Cultura: la quinta habilidad lingüística.

En él, cita como una de sus referencias el texto en Internet de Barry Tomalin Culture: the fifth language skill. Un apoyo interesante para su artículo.

Continuamos con el texto de la Profra. Margarita Rivera Barrera, del Colegio de Inglés del Plantel 7, Historia de la comunicación humana desde sus orígenes hasta la época actual. 

Después de leerlo, y paseando por YouTube, encontramos un simpático video del grupo argentino Les Luthiers, que ilustra, como su nombre lo indica, Lo importante que es saber idiomas. Es divertido y, al mismo tiempo, muy ilustrativo.

La importancia fundamental que hoy en día representa el uso de las TIC’s en la enseñanza de lenguas queda de manifiesto en los artículos que la Lic. Claudia Luz Morales Brieño, del Colegio de Inglés del Plantel 6, presenta en los números 1 y 2 de la revista.

Les invitamos a consultarlos y a probar los numerosos consejos y sitios que la autora recomienda para incursionar en el uso de las nuevas tecnologías que nos ofrece Internet y poner en práctica en nuestras clases de lengua extranjera:

Podcasting para profesores de enseñanza de idiomas 

¿Tareas tomadas de Internet? Si no puedes con el enemigo…¡únete a él!

 

En el número 2 de nuestra revista, la Maestra Sandra Fuentes Vilchis, del Colegio de Francés del Plantel 6, le rinde homenaje al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio: “La lengua es el invento más extraordinario de la Humanidad”

Les invitamos a escuchar las opiniones de este escritor cosmopolita sobre el premio, la lectura y la escritura. Una entrevista en español realizada por la periodista Carmen Aristegui durante la pasada Feria del Libro de Guadalajara:                                                     http://www.youtube.com/watch?v=m46eCeMpzzU

 El pasado viernes 28 de enero de 2011 se llevó a cabo el Segundo Foro De Linguis “Revista de idiomas de la Escuela Nacional Preparatoria”. Se presentaron los artículos de los números 4 y 5 de la revista en voz de sus autores.

2o FORO DE LINGUISEnero28 2011 def

Como ya es una honrosa costumbre, la maestra Emma Jiménez Llamas, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, nos obsequió en su presentación sus observaciones sobre estos artículos.

Emma_Jimenez_ 2o_Foro_De_Linguis enero 2011

Para  ver el trabajo de la Mtra. Emma Jiménez sobre los números 2 y 3 de la revista:

DE_LINGUIS_MINERIA_2010_25_FEB

EL SIGUIENTE ENLACE PUEDE SERNOS DE GRAN UTILIDAD:

Uso de Normas APA versión 2015

http://narino.info/blog/2015/02/12/uso-de-normas-apa-version-2015/

Se observa en la temática de los artículos el interés sobre las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Presentamos este documento como apoyo a la comprensión de los mecanismos cerebrales del aprendizaje :

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

En el siguiente artículo mostramos ocho estrategias fundamentales basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que resultan imprescindibles en la práctica educativa. En cada una de ellas hemos seleccionado un artículo de investigación relevante que constituye una evidencia empírica sólida y aportamos una serie de sugerencias prácticas fáciles de aplicar.

https://www.youtube.com/watch?t=27&v=_gv5eypm-js

Neuroeducación

Las TIC son otro interés para los maestros. A algunos se les dificulta más que a otros entender su razón de ser en la enseñanza. El siguiente video nos explica de manera sencilla por qué es útil emplearlas en nuestras clases de Lenguas Extranjeras:

https://youtu.be/U5pKXmTXZBg

¡ESPERAMOS SUS COMENTARIOS!

Anuncios

4 respuestas a Los artículos

  1. Así que Nicola Di Bari modificó ligeramente el texto para la versión difundida en todo el mundo de “I giorni dell’arcobaleno”.
    Pues como la canción me anima a cantarla, busqué la versión completa, así como su traducción en español [para saber bien qué dice], en inglés, y para tocar la guitarra. Me permito compartir esas ligas 🙂 abajo.
    Gracias a De Linguis y sus colaboradores por darnos la oportunidad de enseñar o aprender italiano de manera tan motivante.
    http://lavidaensonidos.blogspot.com/2009/02/nicola-di-bari-i-giorni-dellarcobaleno.html
    http://www.diggiloo.net/?1972it
    http://www.losacordes.com/acordes/nicola-di-bari/i-giorni-dellarcobaleno
    http://www.canzoni-mp3.net/n/nicola_di_bari/canzoni/testo_i_giorni_dellarcobaleno.htm

  2. delinguisp6 dijo:

    Gracias Maestra Emma por su interés en esta primera actividad de apoyo a los artículos de la revista De Linguis y por los enlaces que sugiere. Gracias también por su opinión sobre este trabajo.

  3. Ma. Elena Cabral Falcón dijo:

    Maestra Emma:
    ¡Qué agradable recibir comentarios siempre enriquecedores! Gracias a DeLinguis por iniciar este blog con mi artículo.
    El uso de canciones desde siempre ha sido útil para la enseñanza de lenguas y poder contar con video, letra y un poco de historia será satisfactorio para nuestros lectores. Un cordial saludo
    Ma. Elena Cabral

  4. María Elena Cabral Falcón dijo:

    Apenas el pasado viernes 28 de enero se realizó en el plantel 6 de la ENP, sede de De Linguis, el Segundo Foro de la revista con la entusiasta participación de varios de los colaboradores de los dos últimos números y de las autoridades y colegas de diversos colegios de la institución.
    Relevante la intervención de la Mtra. Emma Jímenez LLamas quien hizo interesantes comentarios a los artículos con una visión que nos invita a profundizar y continuar aprendiendo y dándole vida a nuestra revista.
    Reiteramos la invitación a participar con artículos y comentarios a los ya publicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s